POR
En todos los servicios existen Formularios para el Reporte de Eventos Adversos.
El reporte puede ser anónimo pero debe incluir los datos del paciente.
El reporte deberá ser entregado en Gerencia /Docencia/Gestión de Calidad.
El reporte genera un proceso interno de mejora de la calidad y no tiene ningún carácter punitivo o de sanción a los funcionarios del Hospital.
Los datos imprescindibles para identificación y verificación del paciente son:
• 2 nombres, 2 apellidos y fecha de nacimiento.
• Manillas, Historias Clínicas, Interconsultas, Evoluciones, Exámenes de Diagnósticos, Recetas y todo documento de registro de información de pacientes deben contener estos datos. Informar a familiares y personal médico sobre importancia de verificar datos.
Ver documentos relacionados:
El uso de abreviaturas NO está permitido en ningún documento del paciente: Historia Clínica, recetas, formularios, manilla de identificación, etc.
Las abreviaturas corresponden a prácticas no seguras, puesto que conllevan muchos riesgos para el paciente; ejemplo: dosificación de medicamentos, etc.
Ver el estándar correspondiente de Farmacia:
Estándar 10: La organización establece un proceso estandarizado para comunicar los pedidos de medicación y otra información relacionada.
El Hospital aplica la lista de Verificación de Seguridad Quirúrgica de la OMS, la que requiere:
• Verificación antes de iniciar el procedimiento (preoperatorio).
• Marcado preoperatorio de donde se va a realizar la cirugía.
• "Pausa Quirúrgica" inmediatamente antes de iniciar el procedimiento.
Ver documentos relacionados:
Es política del Hospital almacenar los electrolitos lejos de las áreas de servicio al paciente con el fin de evitar incidentes que puedan ser novicios.
Dentro de los servicios además los electrolitos están almacenados en diferentes compartimientos identificados compartimientos identificados por color para evitar confusiones.
Ver estándar correspondiente de Farmacia:
Estándar 7: La organización selecciona cuidadosamente el abastecimiento de la medicación para cada área del cliente.
El hospital tiene un programa de mantenimiento preventivo para los dispositivos médicos, equipos y seguridad para los pacientes.
Cada servicio debe tener un programa implementado de Mantenimiento Preventivo y los reportes que existían sobre la aplicación de este programa
La medicina es un área de constante aprendizaje y busca de mejora por lo que es de gran importancia el trabajar como equipo para prestar cuidados a los pacientes.
Es imperativo aplicar los conocimientos, habilidades y valores fundamentales de seguridad de los pacientes al trabajo cotidiano.
Las capacidades tienen una base general pero modificada a las necesidades del servicio específico.
Recuerda que una técnica adecuada de lavado de manos y el realizarlo en los momentos adecuados, pueden salvar la vida de un paciente.
Todo el personal del Hospital debe cumplir con la técnica y los momentos de lavado de manos.