Acreditación Canadá

Estándares de Consulta Externa


Ver el Estándar 1

INVERTIR EN EL CUIDADO DE SERVICIOS AMBULATORIOS

1.  El equipo desarrolla sus servicios de cuidado ambulatorio para afrontar las necesidades de su cliente.

1.1.   La organización tiene una licencia vigente para proveer servicios de cuidados ambulatorios.

1.2.  La licencia de la organización establece claramente cuales servicios ambulatorios de cuidados provistos pueden ser apreciados por todos sus clientes, familias visitantes, personal y proveedores de servicios.

1.3.  La organización tiene políticas y procedimientos para entregar servicios de cuidado ambulatorio que cumplan con las leyes y regulaciones aplicables.


Ver el Estándar 2

INVERTIR EN EL CUIDADO DE SERVICIOS AMBULATORIOS

2.  El equipo tiene acceso a los recursos necesarios para proveer servicios de atención ambulatoria de calidad.

2.1. Los líderes de equipo identifican los recursos necesarios para proveer servicios de calidad en la atención ambulatoria .

2.5. El equipo tiene una lista actualizada del equipamiento utilizado para proveer los servicios de cuidados ambulatorios en la que se incluye, el lugar dónde están almacenamiento, el cómo debe ser utilizados y si requieren un mantenimiento periódico preventivo.

2.6. El grupo tiene acceso a un equipo de protección personal apropiado para las funciones y con el mantenimiento adecuado.

2.7. El personal tiene acceso a equipos de emergencia actualizados que son regularmente sometidos a pruebas.


Ver el Estándar 3

CONTAR CON EL PERSONAL APROPIADO

3.  El equipo utiliza un acercamiento multidisciplinario para brindar servicios de cuidado ambulatorio.

3.1. El equipo es liderado por médicos certificados.

3.3.  Los miembros del equipo tienen perfiles de la posición que definen su calificación, roles, responsabilidades y área de acción. 


Ver el Estándar 4

CONTAR CON EL PERSONAL APROPIADO

4. El personal del equipo y los proveedores de servicio son gente capacitada, entrenada, calificada y competente.

4.2. Los líderes de equipo verifican anualmente que cada uno de los miembros del grupo tengan las calificaciones necesarias, incluyendo credenciales actualizadas y los permisos profesionales si aplicare.

4.3. Los nuevos miembros del equipo reciben una orientación respecto a la organización, al grupo, sus roles y responsabilidades. 

4.4. Los nuevos miembros del equipo reciben entrenamiento en el uso seguro del equipo, de los instrumentos y provisiones utilizados en la entrega de servicios médicos.

4.5. Los nuevos miembros del equipo son entrenados en el uso apropiado del equipo personal de protección.

4.6. El personal recibe entrenamiento permanente en bombas de infusión.

4.7. Los nuevos miembros del equipo son capacitados en el manejo de la violencia en el sitio de trabajo, de modo que puedan proteger al personal y a los proveedores de servicio de comportamientos violentos o agresivos.

4.10. Cada miembro del equipo tiene un expediente personal actualizado que incluye información respecto al proceso de selección, contrato de empleo, verificación de sus calificaciones, licencias y permiso profesionales si aplicara, además de la orientación, educación, y entrenamiento recibidos.


Ver el Estándar 5

CONTAR CON EL PERSONAL ADECUADO

5. El equipo promueve el equilibrio de la vida laboral de cada uno de sus miembros.

5.2. El equipo tiene una política referente al número de horas laborables, que  incluye número máximo de horas por turno y por semana y a cualquier condición laboral que pueda afectar la salud y el bienestar del grupo.


Ver el Estándar 6

CONTAR CON EL PERSONAL ADECUADO

6. El equipo coordina el acceso oportuno a los servicios por parte de los clientes, familias, proveedores de servicios y organizaciones de referencia.

6.2.  El equipo recibe a sus clientes en el área del servicio en una forma que se respete su privacidad y confidencialidad. 

6.3.  El equipo provee información al cliente y su familia con respecto a sus servicios.

6.4.  El equipo tiene una política y procedimiento para en ciertas ocasiones negar la prestación de servicios al cliente.

6.5.  En los casos que el equipo niega los servicios de atención al cliente, basados en sus políticas y procedimientos, ayudará al cliente a encontrar servicios alternativos

6.6.  Si el equipo es incapaz de satisfacer las necesidades del cliente, debe explicar las razones para ello, facilitará el acceso a los servicios ofertados por otras organizaciones, y registrará esta información para utilizarla en las futuras planificaciones de servicios.


Ver el Estándar 7

CONTAR CON EL PERSONAL ADECUADO

7.  El equipo programa y registra los clientes en una forma oportuna y apropiada.

7.1.  Al programar los servicios, el equipo sigue los criterios establecidos y reúne aportes de los proveedores de servicios para que los clientes con las necesidades más urgentes sean vistos primero.

7.3. El equipo rastrea el número de clientes que no han asistido a sus citas programadas


Ver el Estándar 8

CONTAR CON EL PERSONAL ADECUADO

8. El grupo asesora a los clientes de forma apropiada y precisa.

8.1. El equipo completa una evaluación integral de cada paciente.

8.2. Como parte de la evaluación, el equipo valora la salud física del cliente.

8.7.  El grupo tiene acceso oportuno al laboratorio y a otros servicios de diagnóstico para completar la valoración del cliente.

8.8.  El equipo tiene acceso a consultas especializadas de emergencia y de rutina para completar la valoración del cliente.

8.9.  El equipo documenta los resultados de la valoración en la historia clínica del cliente de una forma claramente escrita y accesible para el médico que atiende al usuario y para las demás personas responsables de su cuidado.

8.11.  El equipo revisa periódicamente la valoración y la actualiza si el estado de salud del paciente cambia significativamente.


Ver el Estándar 9

CONTAR CON EL PERSONAL ADECUADO

9. El equipo respeta los derechos de los pacientes y obtiene el consentimiento  informado para entregar los servicios.

9.1.  El equipo tiene una política sobre el consentimiento informado que cumple las leyes y regulaciones aplicables. 

9.2.  El equipo educa al cliente y familiares sobre sus derechos.

9.3.  Los miembros del equipo proveen a los clientes y familiares información oportuna completa y precisa para ayudarles a tomar decisiones sobre los servicios.

9.4.  El equipo verifica que el cliente y su familia comprenda la información de los servicios proporcionada acerca de los servicios y documenta esta información en el registro del paciente.

9.5.  El equipo obtiene el consentimiento informado del cliente antes de proveer los servicios.

9.7.  El equipo protege las pertenencias del cliente de robos o pérdidas. 

9.9.  El equipo tiene un proceso para que los clientes y familiares presenten un reclamo.


Ver el Estándar 10

CONTAR CON EL PERSONAL ADECUADO

10.  El equipo desarrolla un plan integrado de servicios para cada cliente basado en los objetivos del servicio y los resultados esperados. 

10.1.  El equipo se adhiere a las leyes aplicables, políticas de la organización y códigos de ética profesionales cuando entregan servicios médicos. 

10.3.  Al proveer servicios, el equipo sigue el plan ya existente del cliente. 

10.7.  El equipo implementa un protocolo de verificación de cliente para todos los servicios y procedimientos.

10.7.1.  La organización tiene un método documentado para identificar al cliente (Ej. Brazalete, identificación fotográfica) que está estandarizado en toda la organización. 

10.7.2.  El equipo utiliza al menos dos métodos (Ejemplo: Nombre y fecha de nacimiento) para identificar al cliente antes de proveer cualquier servicio o procedimiento. El número de habitación del cliente no puede ser utilizado para identificar al cliente. 

10.8.  El equipo documenta todos los servicios recibidos por el cliente en su expediente clínico.

10.9.  El médico a cargo firma todas las órdenes, prescripciones y servicios documentados en el registro de salud del cliente.


Ver el Estándar 11

CONTAR CON EL PERSONAL ADECUADO

11. El equipo maneja la medicación de manera segura y precisa.

11.1.  El equipo identifica miembros calificados del grupo para prescribir, administrar, almacenar, manejar y desechar la medicación así como para registrar la información de medicación en el expediente del cliente.

11.2.  Antes de despachar la medicación, un miembro calificado del equipo revisa que cada prescripción sea completa y precisa.

11.3.  Un miembro del equipo calificado llena la prescripción y despacha la medicación de manera oportuna y precisa.

11.6.  El equipo sigue las políticas de la organización sobre almacenamiento seguro de los medicamentos y el desecho de medicamentos caducados, contaminados o innecesarios.


Ver el Estándar 12

CONTAR CON EL PERSONAL ADECUADO

12.  El equipo prepara al cliente y familias para las transferencias y altas.

12.1.  El equipo notifica a los clientes, familias y proveedores de cuidados informales sobre la transferencia o alta oportunamente.

12.3.  El personal trabaja con los otros proveedores de servicio del cliente para desarrollar y documentar un integrado y comprensible plan de seguimiento.

12.8.  El equipo documenta un expediente completo de alta o de transferencia en la historia clínica del cliente, incluyendo un resumen de los servicios prestados.

12.9.  Para los clientes que son referidos a otro proveedor u organización, el equipo les provee de una copia escrita del resumen del alta o de la transferencia.


Ver el Estándar 13

UN MANTENIMIENTO SEGURO Y APROPIADO DEL EQUIPAMIENTO Y LOS DISPOSITIVOS

13. El personal tiene un programa de mantenimiento preventivo, además de un cronograma de limpieza y esterilización, para asegurar que todo el instrumental y equipos utilizados en la atención ambulatoria funcionen en óptimas condiciones.

13.1.  El personal tiene un programa de mantenimiento preventivo del equipo, consistente con las recomendaciones dadas por el fabricante.

13.2.  El personal tiene acceso a un reporte completo de los procedimientos de mantenimiento e inspección de todos los equipos utilizados en la atención del cuidado ambulatorio

13.4.  Si el equipo no tiene acceso a los recursos y a la infraestructura necesarias para conducir un reproceso seguro, el grupo envía a todos los aparatos a una  área centralizada de reproceso.

13.5.  Cuando se conduce el reproceso en la implementación del cuidado ambulatorio, el grupo sigue las instrucciones dadas por el fabricante para la limpieza, desinfección, diagnóstico del reproceso de los aparatos y del equipo.


Ver el Estándar 14

MANTENIENDO SISTEMAS ACCESIBLES Y EFICIENTES DE INFORMACION CLINICA

14. El equipo mantiene registros de los clientes de una manera precisa, actualizada y segura

14.1.  El equipo mantiene un completo y actualizado registro de cada cliente.

14.2.  El equipo usa un identificador único del cliente como un número determinado, para vincular al registro del cliente.

14.3.  El equipo tiene un proceso estandarizado para  mantener todos los análisis diagnósticos, servicios y medicamentos en el registro de salud del cliente, así como una lista de los miembros del equipo involucrados en el cuidado del cliente.


Ver el Estándar 15

LOGRANDO UN IMPACTO POSITIVO EN LOS RESULTADOS

15. El equipo basa sus servicios en la investigación, en los lineamientos basados  en la evidencia y en la información de las buenas prácticas.

15.1.  El equipo accede a los lineamientos basados en la evidencia para los servicios médicos.

15.8.  Las actividades de investigación del equipo para los servicios médicos ambulatorios cumplen los estándares aplicables de investigación y protocolos éticos.


Ver el Estándar 16

LOGRANDO UN IMPACTO POSITIVO EN LOS RESULTADOS

16.  El equipo promueve la seguridad en el ambiente del servicio.

16.1.  El equipo identifica, reduce y maneja los riesgos para el cliente y la seguridad del personal.

16.2.  Cada miembro del equipo es evaluado periódicamente y recibe inmunizaciones, como sea aplicable, para enfermedades infecciosas comunes.

16.6.  El equipo registra todos los eventos centinela, accidentes fallidos y eventos adversos en sus archivos y en el registro de salud del cliente, como sea aplicable.


Ver el Estándar 17

LOGRANDO UN IMPACTO POSITIVO EN LOS RESULTADOS

17. El equipo hace mejoras continuas en sus servicios médicos ambulatorios. 

17.1.  El equipo tiene un plan de seguridad y de mejora de la calidad que identifica las áreas de mejora y los planes de acción.